Inseminación Artificial a Tiempo Fijo: la tecnología de que se habla mucho y se usa poco

Publicado: 27/05/2019 10:02h. Lecturas: 16143

nfocampo trae todo sobre esta técnica, a través de un veterinario reconocido del INTA. Se trata de una excelente herramienta para mejorar y aumentar la producción en los establecimientos de la cría.

Inseminación Artificial a Tiempo Fijo: la tecnología de que se habla mucho y se usa poco
El sector que se dedica a la cría está en constante búsqueda de tecnologías para mejorar sus índices reproductivos. Esta técnica trae grandes beneficios ya que:

• Permite cumplir el objetivo de un ternero por vaca por año
• Los terneros destetados de las vacas inseminadas pesan más
• Permite concentrar las pariciones.
• Facilitar el manejo
• Sin embargo, esta práctica no es común en la mayoría de los establecimientos ganaderos. Es una inversión pero al final de la historia se gana mucho más.

Infocampo trae todo sobre la IATF a partir de un estudio realizado por el Med.Vet. MSc. Miguel Raso y publicado por el INTA .

¿QUÉ ES LA IATF?
La Inseminación artificial a Tiempo Fijo (IATF) es una técnica que, mediante el uso de hormonas , permite sincronizar los celos y las ovulaciones . Gracias a esto, permite inseminar una gran cantidad de animales en un corto período de tiempo.

Los principales beneficios son la mejora genética , el conocimiento de la paternidad y la posibilidad de utilizarlos en las redes sociales , los toros que se encuentran en el peso bajo el peso .

Además, la IATF suma otros beneficios, tales como:

• Evitar la detección de celo, lo que constituye el principal factor de error y de bajos resultados. 
• Reducir el tiempo de inseminación, encierres y gastos de honorarios. 
• Acortar el período de anestesia postparto. 
• Mejorar los resultados en vacas con cría al pie, categoría mayoritaria en el rodeo (75-80%). 
• Aumentar la proporción de los vientres que se preñan temprano. 
• Aumentar los kilos de terneros destetados. A estos beneficios 
• Mejor atención a los partos ya que los mismos se concentran en un período más breve.

¿EN QUÉ CONSISTE LA TÉCNICA?
Se basa en la intervención del ciclo estral de la hembra mediante el uso de hormonas, logrando que los animales ovulen en un período determinado.

El control del ciclo estral del SE consigue utilizando Dispositivos intravaginales Que contienen progesterona , la hormona Que Controla el ciclo. El dispositivo se encuentra dentro de la vagina durante 7 a 9 días , período durante el cual se progesterona.

Esta hormona se ha convertido en el ciclo y la ovulación .

Los protocolos se complementan con la aplicación de la prostaglandina y los estrógenos que ayudan a sincronizar la ovulación y mejorar la calidad de los folículos .

REPASO CON TOROS
La aparición de ese momento en las vacas que no se preñaron en la inseminación , puede ocurrir antes de los 20 días normales que hay entre los celos. Por lo tanto, se recomienda que se realicen los 15 días de la realización de la IATF .

Se recomienda realizar este trabajo con toros en buen estado . El 5% de la mitad de las vacas inseminadas. 
Esto es así porque se asume que alrededor de la mitad de las vacas quedan preñadas en la inseminación y en los días 16 y 22.

RESULTADOS
La producción de la princesa por IATF son del 50% en vaquillonas y 45% en vacas con cría al pie . Cabe aclarar que son promedios de rangos que se encuentran entre el 30 y 60% . Pero también se debe tener en cuenta que el tiempo se reduce a los tiempos en los que se encuentran los animales que no se quedan preñados .


Infocampo https://www.infocampo.com.ar/inseminacion-artificial-a-tiempo-fijo-la-tecnologia-de-la-que-se-habla-mucho-y-se-usa-poco/?fbclid=IwAR2p1f_UvXCNQVLv3gQD

Compartir