youtube

El mapa de los Feedlots Argentinos

Son 1.150, pero solamente 16 tienen capacidad para engordar a más de 10 mil bovinos

El mapa de los Feedlots Argentinos

A partir de la notable decisión de mejorar la difusión de sus datos estadísticos corrientes, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que en el país existen 1.149 feedlots, al menos los registrados ante el organismo. En septiembre pasado, esos corrales de engorde tenían adentro 1.724.208 cabezas, es decir el ganado bovino suficiente como para abastecer un mes y medio de la faena nacional.

El informe oficial, que será actualizado con periodicidad, afirma que de los 1.149 establecimientos de engorde a corral inscriptos, el 71,6% se encuentra ubicado en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Es decir, muy cerca de las principales zonas ganadera pero también de las principales zonas de consumo de carnes.

No hay provincia que no tenga al menos un feedlot, salvo claro la Ciudad de Buenos Aires. Pero en Formosa y en Tierra del Fuego, en los dos extremos del país, hay 1 feedlot por provincia. Santa Cruz tiene dos corrales de engorde.

El Senasa destacó el caso de la provincia de Salta, a pesar de tener el 3,5% de los feedlots, concentra el 10,13% de los bovinos encerrados, debido a que allí se encuentran establecimientos de rodeos muy grandes. Uno de ellos el el Río Juramento, del grupo Britos, que tiene capacidad para más de 80 mil cabexzas.

Un dato adicional es que existe un promedio de 2 RENSPAs (registros sanitarios) por establecimiento.

Es interesante notar que, sin embargo, la inmensa mayoría de los feedlots son considerados “chicos” por el Senasa, ya que albergan menos de 1.000 animales cada uno de ellos. “El 59,53% de los establecimientos son pequeños, con rodeos menores a 1.000 bovinos, pero a su vez, estos corrales abarcan solamente el 14,87% del total de los bovinos”, se precisó.

Pero casi el 50% de los bovinos encerrados en el país, al menos en sptiembre pasado, se encontraba en establecimientos “medianos” de entre 1.000 y 5.000 cabezas, los cuales representan 35,25% de los establecimientos de engorde a corral del país.

En el otro extremo, hay solo 16 establecimientos que tenían bajo engorde más de 10.000 cabezas, y que en conjunto reunían unos 325 mil bovinos, el 19% del total.

Fuente: bichosdecampo.com

Compartir en las redes