Las exposiciones nacionales de Braford, Brahman y Dorper vuelven a Corrientes

Publicado: 09/05/2023 13:48h. Lecturas: 1989

Se realizarán del 15 al 18 en el predio de la Sociedad Rural, en Riachuelo. El evento es organizado por Expoagro y cuenta con el apoyo de la provincia de Corrientes.

Las exposiciones nacionales de Braford, Brahman y Dorper vuelven a Corrientes
Por tercer año consecutivo, la mejor genética ganadera regresa a Corrientes de la mano de las ya tradicionales exposiciones nacionales de las razas bovinas Braford y Brahman, y de la ovina Dorper.

Durante cuatro días, desde el 15 al 18 de mayo, se realizará la 20° Exposición Nacional Braford y la 11° Exposición Nacional del Ternero Braford; la 21° Exposición Nacional Brahman y la 2° Exposición Regional de Dorper y White Dorper.

Tres razas, más de 50 empresas expositoras, 682 animales y 90 cabañas inscriptos, y cuatro remates se concentrarán durante cuatro días para el gran encuentro ganaedero.

“En octubre de 2021 surgió la idea de unir las Exposiciones Nacionales de las razas con mayor presencia en el norte en un solo lugar, y hoy en día, la exposición sigue siendo un hito en la agenda agroindustrial”, repasó Martín Schvartzman, CEO de Exponenciar, la empresa organizadora del evento. Apuntando a mejorar los servicios ofrecidos año a año, sumarán "varias ofertas gastronómicas, WiFi, gradas confortables, una mayor iluminación en los pabellones, una infraestructura general de primer nivel y la posibilidad de seguirlo en vivo y en directo vía nuestro streaming, entre otros", cóntó.

En el predio de la Sociedad Rural de Corrientes, en la localidad de Riachuelo, vecina de la capital provincia. se exhibirá la mejor genética y habrá una gran vidriera comercial con más de 50 empresas expositoras de productos y servicios, generando un ámbito ideal para los agronegocios.

Las nuevas tecnologías, la vidriera comercial, las juras y remates, y la palabra de los protagonistas se podrán seguir en vivo y en directo por expoagro.com.ar, clarin.com y lanacion.com.ar.

El evento se abrirá el lunes 15 a las 9 con la 21° Nacional Brahman, la llamada "raza madre" de las cruzas bovinas. “Tenemos grandes expectativas ya que la raza viene creciendo y seguramente vamos a superar los 100 animales en pista mostrando el avance en cantidad y calidad del Brahman”, dijo Esteban Binaghi, presidente de la Asociación de Criadores Brahman de Argentina. Hasta el momento hay inscriptas 25 cabañas y 140 animales que estarán bajo la mirada del jurado Fernando Llano.

Tal como señó Binaghi, durante los últimos años la demanda del Brahman creció notablemente, llegando incluso a no poder satisfacerla, especialmente, la de hembras. “La situación climática y la mejora en la calidad de los reproductores que ofrecemos hizo aumentar significativamente la adopción del Brahman cómo raza por parte del criador de terneros”, explicó.

El martes 16 será el turno de la XI Exposición del Ternero Braford y el miércoles 17, el de la XX Nacional Braford. Al respecto, Juan Manuel Alberro, flamante presidente de la Asociación Braford Argentina (ABA), manifestó: “Para nosotros, es el evento más importante del año. Nos da la posibilidad de juntarnos durante varios días con los socios, cabañeros y criadores Braford de Argentina y de otros países, para ver los progresos de la raza y para hablar cara a cara entre todos sobre la realidad en las distintas zonas del país, las necesidades y desafíos, con el foco puesto en la mejora”.

En el encuentro de Corrientes se podrán observar las novedades genéticas que van surgiendo a través de una gran cantidad de reproductores y también “en la Nacional del Ternero Braford dónde por las características de la muestra se muestran más individuos jóvenes que en cualquier otra exposición”, destacó.

A la fecha, ya hay inscriptas 58 cabañas de 11 provincias, de las cuales 14 son debutantes, y 472 animales. Los encargados de elegir a los mejores ejemplares serán Rodrigo Roldan en Terneros y Javier Mendoza en Adultos.

De acuerdo con la ABA, en 2022 sumaron 49 nuevos socios (+9%) y 24 nuevas cabañas (+8%); en niveles de inspección de reproductores superaron la media con casi 40.000 animales inspeccionados, y 94 remates auspiciados, alcanzando un crecimiento del 25% con respecto a 2021.

Ovinos
La Asociación de Criadores Dorper y Dorper White Argentina se sumarán por segundo año a la gran fiesta ganadera, con su exposición durante el lunes 15 y el martes 16. La jura estará a cargo de Mustafa Yambay de Paraguay y las ventas serán el miércoles 17 a cargo de Francisco Carbajal Remates de Hacienda. “Esperamos alrededor de 7 a 10 cabañas y unos 70 reproductores de casi todas las provincias”, señalaron desde la Asociación.

“En el último tiempo se empezó a notar una mayor calidad racial y uniformidad de los reproductores presentados, cada día apuntado al crecimiento y excelencia de la raza en nuestro país”, sostuo Orlando Guastalla, presidente de la Asociación de Criadores Dorper y Dorper White Argentina.

Dorper tiene menos de 20 años desde que se introdujo a la Argentina y hoy es considerada una de las razas con mayor número de criadores registrados. Se trata de una raza originaria de Sudáfrica que comenzó a desarrollarse en la década del 30 con el propósito de abastecer las demandas de carne de cordero, dado que tiene la capacidad de producirse en las condiciones más extremas, siendo sus principales atributos la calidad carnicera, ciclar durante todo el año y no poseer lana.

Cabe señalar que la consignataria oficial del evento ganadero será Colombo y Magliano. Para comenzar, el lunes 15 a las 10 habrá un remate televisado de invernada Braford; el jueves 18 a partir de las 13 se pondrán a la venta los reproductores Braford y Brahman; y para el ceire, la última noche del evento tendrá lugar el remate de semen y el de Campeones Braford y Brahman.
clarin.com https://www.clarin.com/rural/exposiciones-nacionales-braford-brahman-dorper-vuelven-corrientes_0_DZYLzvK4aw.html

Compartir