Publicado: 05/08/2024 14:28h. Lecturas: 3991
La Asociación Argentina de Angus realizó el pasado viernes la inauguración de su nuevo espacio dentro del predio del Mercado Agroganadero de Cañuelas, que cuenta con modernos corrales y un edificio con oficinas y espacio de venta propio.
De la mano de la cabaña La Cassina, una de las que más toros vende por año, y frente a un centenar de productores, los directivos de esa Asociación hicieron el corte simbólico de cintas con un remate de más de 70 toros y vaquillonas de esa raza.
“Nosotros somos una de las cabañas que más toros vende en la Argentina. Alrededor de mil reproductores anuales vendemos. Principalmente de Angus, pero también tenemos Hereford, Brangus y Braford. Yo estoy en doble carácter: soy la primera cabaña en estrenar el predio de Angus, y por el otro lado soy anfitrión, porque soy director de la Asociación. Es un privilegio. Se nos dio el honor y la responsabilidad de pasar la historia como la primera cabaña en hacer su remate acá, en este espacio que tanto ha costado hacerlo”, contó a Bichos de Campo Roque Cassini, dueño de la cabaña La Cassina, que tiene 24 años de trayectoria y se encuentra ubicada en el partido de Guaminí.
Para la venta estuvieron presentes 25 toros de pedigree, 25 toros puros controlados y unas 20 vaquillonas pedigree controladas. También se contó con algunos lotes de animales de otras 4 cabañas que fueron invitadas al evento. Ellas fueron Cabaña El Trece, La Prometida de Santa Yvonne, Cabaña Brunso y Cabaña Los Bichos.
Respecto de la actualidad de los cabañeros, Cassini sostuvo: “Nosotros vivimos como vive la mayoría del país: a los saltos. A veces uno piensa que cabañero es sinónimo de riqueza y no. Uno vive siempre muy preocupado por la situación financiera. Los costos varían. No hay seguridades en cuanto a los valores de venta de los animales. Hay mucha competencia, mucha gente mirando genética. Hay que dar buenas condiciones para poder vender, buenos plazos. Hay que hacer todo un evento como el de hoy. Así que más que un negocio, esto es una pasión”.
A su turno, Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus, celebró la realización de esa jornada: “Es el remate en nuestras instalaciones lindantes al Mercado Agroganadero, y es toda una expectativa que se pone de golpe en realidad. Uno pasa por estas instituciones tratando de dejar alguna huella o aportando algo al bien común. Creo que pusimos en marcha esta obra tan linda, que hoy está plasmada, y que cumple con las expectativas, al menos las nuestras”.
–¿De qué forma siente que esto moderniza al tradicional comercio de ganado?– le preguntamos a Bustillo.
-Diría que es una feria moderna para los que hemos andado en la ganadería de siempre. Es moderna con un lugar estratégico. Estamos al lado del mercado, con un lugar al que es fácil llegar desde cualquier punto del país. Tenemos acceso de todas las rutas que vienen, y con toda la posibilidad de tener tecnología para streamings, para que la televisión esté presente, para hacer un remate presencial, adaptándonos y tratando de darles a los socios un servicio más poder comercializar sus haciendas.
En cuanto a los últimos anuncios realizados por Javier Milei para la ganadería, en la Exposición Rural de Palermo, el ganadero señaló: “Nos sacó las retenciones a todo lo que es vaca china, hizo una propuesta para que se arme una amortización acelerada de reproductores que pasen por las asociaciones. Creo que es música para nuestros oídos. Este remate se vende con 90 días, más 180 días si quiere el comprador, al 15%. Hace un año se vendía a 90 días con el 200%, y a un año no había posibilidad de venta. O sea, paró la inflación, tenemos acceso al crédito, tenemos acceso a un montón de cosas que hace 8 meses no estaban. Lo que dijo en La Rural es un poco lo que está haciendo y ojalá lo pueda llevar adelante”.